En la Unidad 1 tenemos 3 retos que alcanzar.
Comenzamos la primera tarea de la UNIDAD 1. Analizamos de manera sencilla la metodología ABP frente a la instrucción directa.
La segunda tarea de esta unidad consiste en analizar un proyecto de referencia. Para ello he leído el proyecto de primaria "SPACEWALKERS" que nos proponen en el curso.
Es un proyecto desarrollado por dos colegios públicos de Córdoba y dirigido a alumnos de 5º. El objetivo principal es que el alumnado aprenda sobre el sistema solar y el planeta Tierra y su duración es de 5 semanas.
Para empezar, comentaré que el proyecto tiene una estructura cooperativa en la cual, los alumnos se organizan por equipos y van resolviendo retos. Los objetivos y contenidos del proyecto encajan perfectamente tanto en el currículum como en la edad e intereses de los alumnos. Las actividades son variadas y se adaptan a los distintos niveles de los alumnos/as. Además se combina el uso de herramientas digitales y actividades analógicas. La secuenciación y organización del proyecto es clara y sigue unos pasos lógicos y graduales que permiten al alumnado avanzar construyendo sobre sus propias adquisiciones de conocimiento. Por otra parte, en cuanto a la evaluación y revisión del proyecto, se realizan actividades de evaluación como por ejemplo el Breakout, ya que los alumnos necesitan resolver los 6 retos haciendo uso de lo que han aprendido durante el proyecto.
En conclusión, creo que es un proyecto bien estructurado y dotado de un contenido muy apropiado para toda la etapa de primaria, incluso adaptable a otras etapas. Por lo tanto, lo considero una buena guía para iniciar proyectos ABP en clase.
La tercera tarea de esta unidad consiste en elaborar un prototipo de proyecto ABP, tal y como se aprecia en la siguiente imagen.
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