Para comenzar esta unidad nos proponen realizar una actividad de introspección sobre la evaluación, reflexionando no sólo en lo referente a mi implicación como docente sino también en términos mas amplios.
- ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
Siempre tengo en cuenta la EVALUACIÓN INICIAL, no sólo al inicio de curso para valorar el punto de partida de cada alumno sino también al inicio de cada tema o bloque de contenidos. De esta manera, tanto el alumnado como yo nos ponemos en situación de los conocimientos previos que tienen sobre el tema a tratar.
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje también realizamos EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS CONTÍNUAS que nos proporcionan información sobre el grado de adquisición de los conocimientos y en este punto, podemos realizar los cambios, mejoras y variaciones necesarias con el fin de ajustarnos al proceso evolutivo de los alumnos y sus necesidades.
Finalmente, también tengo en cuenta la EVALUACIÓN FINAL del proceso, el cual es muy importante porque refleja una idea general que me permite valorar si hemos alcanzado los objetivos previstos para cada unidad de contenidos.
- ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
Por poner algunos ejemplos: observación directa, rúbricas, dianas de evaluación, autoevaluación (individualmente), coevaluación (cuando las tareas se han realizado en grupo), escalas evaluativas, encuestas, etc.
- ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
- ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
- ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
- ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Y en un plano más general,
- ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?
- ¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
- ¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
- ¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario