Seguidores

martes, 8 de marzo de 2022

UNIDAD 4. LA EVALUACIÓN

 Para comenzar esta unidad nos proponen realizar  una actividad de introspección sobre la evaluación, reflexionando no sólo en lo referente a mi implicación como docente sino también en términos mas amplios.

    • ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
Para empezar, comentaré que mi trabajo como docente se desarrolla principalmente en el primer ciclo de Educación Primaria. 

Siempre tengo en cuenta la EVALUACIÓN INICIAL, no sólo al inicio de curso para valorar el punto de partida de cada alumno sino también al inicio de cada tema o bloque de contenidos. De esta manera, tanto el alumnado como yo nos ponemos  en situación de los conocimientos previos que tienen sobre el tema a tratar. 

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje también realizamos EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS CONTÍNUAS que nos proporcionan información sobre el grado de adquisición de los conocimientos y en este punto, podemos realizar los cambios, mejoras y variaciones necesarias con el fin de  ajustarnos al proceso evolutivo de  los alumnos y sus necesidades.

Finalmente, también tengo en cuenta la EVALUACIÓN FINAL del proceso, el cual es muy importante porque refleja una idea general que me permite valorar si hemos alcanzado los objetivos previstos para cada unidad de contenidos.  
    • ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
En este sentido, son varias las estrategias de evaluación que utilizo ya que en cada momento del proceso de enseñanza-aprendizaje las condiciones van generando diferentes oportunidades de evaluación. 
Por poner algunos ejemplos: observación directa, rúbricas, dianas de evaluación, autoevaluación (individualmente), coevaluación (cuando las tareas se han realizado en grupo), escalas evaluativas, encuestas, etc.

    • ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
Normalmente una información bastante precisa y valiosa del momento de progreso del alumno.
    • ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
El sentido principal es hacer a los alumnos/as parte importante en el proceso, también de la evaluación. 
    • ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
Bueno, no todas, sobre todo porque no siempre evaluamos todas las competencias a la vez, pero casi la mayoría. 
    • ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Sinceramente, creo que uso diferentes estrategias pero  muchas veces tengo la sensación de utilizar siempre las mismas, tal vez el uso reiterado nos hace que caigamos en la rutina. 

Y en un plano más general,

    • ¿Quién evalúa en tu centro?: ¿los docentes exclusivamente?, ¿los docentes y el alumnado?, ¿otros agentes?
En mi colegio, creo que una gran parte de la evaluación es exclusiva de los docentes. Me atrevería a decir que sólo las maestras que trabajamos por proyectos incluimos la autoevaluación o coevaluación en la práctica docente. 
    • ¿Qué se evalúa?: ¿sólo los contenidos propios de “saber”?, ¿también el “saber hacer”?, ¿actitudes?
Es difícil generalizar, sobre todo porque me da un poco de pudor analizar lo que sucede en el resto del colegio, ya que no siempre se comparte entre compañeros lo que se hace dentro de las aulas. Sin embargo, comentaré que en general, en mi colegio, los criterios de evaluación abarcan los contenidos aprendidos, la actitud y los procedimientos (a pesar de que es un reparto que ya queda bastante obsoleto).
    • ¿Cuándo se evalúa?: ¿al final de cada unidad?, ¿al final de un número determinado de unidades?, ¿al final del trimestre?
Se realiza una evaluación inicial al comienzo de curso o con cada nueva incorporación, evaluaciones por temas y algunos profesores también evalúan trimestralmente. Se realiza una evaluación continua y final que es el resultado de todo el curso. Sin embargo, algunos docentes realizan esta evaluación final tomando como media las notas obtenidas en los 3 trimestres. En conclusión, creo que deberíamos abordar criterios unificados y consensuados para evitar disparidad de actuaciones. 
    • ¿Cómo se evalúa?: ¿con qué tipo de herramientas?, ¿exámenes escritos?, ¿exámenes orales?, ¿mediante plantillas de observación?, ¿mediante rúbricas?, ¿mediante portafolios?, ¿otros mecanismos? 
La mayoría de las veces mediante exámenes escritos y a veces orales. También usamos unas plantillas de observación en las que registramos los indicadores de aprendizaje alcanzados. Sinceramente, no creo que haya muchos maestros que utilicen rúbricas o portfolios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario