¿PUEDE EL CENTRO EDUCATIVO FAVORECER O DIFICULTAR EL APRENDIZAJE?
En la unidad 5, vamos a realizar una actividad inicial de reflexión sobre el desarrollo personal del docente y la importancia del centro educativo en el ABP. Para ello se plantean las siguientes cuestiones:
¿Es mi centro escolar un entorno favorable para el desarrollo de proyectos ABP? En el caso de mi colegio, se puede decir que hay un ambiente motivado en la metodología ABP entre el profesorado y el equipo directivo, pero la realidad es que sólo dos aulas del primer ciclo lo llevamos a cabo de una forma integral. En mi opinión, sí que hay una predisposición positiva pero pocos docentes se atreven a dar el paso e incorporar este enfoque educativo en sus aulas.
¿Cuál es vuestro historial como centro en ABP? En los últimos años, ha aumentado el interés del profesorado de mi centro por metodologías más inclusivas y globalizadoras. En este sentido, hemos realizado varia formaciones en el centro con el objetivo de acercarnos más a este tipo de enseñanza, en la que el alumno adquiere más importancia sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluso en el curso 2019-20 nos animamos a realizar un pequeño proyecto a nivel de centro, con unos objetivos muy concretos y unas cuantas actividades repartidas en a penas un trimestre. La verdad que fue un primer contacto con el mundo ABP a nivel de centro con un resultado bastante satisfactorio tanto para los alumnos como para los maestros. A nivel individual, como he comentado anteriormente sólo hay dos aulas del primer ciclo que desarrollan proyectos ABP, y en mi caso particular esos proyectos están integrados en proyectos eTwinning favoreciendo una mayor multidisciplinaridad y globalidad.
¿Qué factores permiten desarrollar nuevos proyectos? El impulso de los equipos directivos, la formación y concienciación del profesorado, la implicación de las familias y la motivación de los alumnos. ¿Cuáles los ralentiza? Personalmente, creo que el centro es un entorno relevante pero especialmente es la actitud del profesorado. La implicación de los maestros/as define si el ABP entra en el aula o no y esto es algo que todavía nos cuesta mucho cambiar en la mentalidad de algunos sectores del profesorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario